CEDHJ, síguenos

en nuestras redes sociales

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Síguenos en nuestras redes de CRÍTICA

Crítica Video Hugo Contreras

Crítica Video Entrevista Acción Juvenil Jalisco

Crítica Video Juan Ramón Ramírez

Edición Impresa

Publicidad

Crítica al momento

Abre CEDHJ acta de investigación por los hechos registrados en San Juan de Dios

Abre CEDHJ acta de investigación por los hechos registrados en San Juan de Dios

Foto: Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ. La dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), abrió el acta número  Artículo completo »

oct 31, 2014 Ξ Deja un comentario

Desde Facebook

Destacados

Ξ 1 comentario

Primeros 100 días de gobierno, Gerardo Guízar Macías

posted by editor
Primeros 100 días de gobierno, Gerardo Guízar Macías

Gerardo Guízar Macías, el actual presidente municipal de Ahualulco de Mercado, es un joven político experimentado. De hecho, esta es la segunda ocasión en que gobierna al municipio. Hoy, en sus primeros cien días de gobierno, refleja lo que es y hacia donde va Ahualulco, en una visión a 20 años.

El Ayuntamiento Constitucional de Ahualulco de Mercado cumplió 100 días de trabajo. Destaca en ello los servicios públicos, la obra pública, el mejoramiento urbano y la atención a la salud de la población con brigadas médicas. Es notable lo realizado  en el cementerio municipal y la banqueta de la Secundaria José María Mercado.

Los retos a los que se enfrentó la nueva administración no fueron pocos, ya que se recibió el ayuntamiento con más de $57’000,000.00 millones de pesos en deuda, por lo que se tuvo que implementar medidas de austeridad para abatir el rezago que se  arrastraba desde la pasada administración.

Para gobernar con proyecto y metas claras, el presidente municipal Guízar Macías aplica un sistema de planeación municipal, para capacitar y actualiza a todos los funcionarios. Se trabaja así en los programas operativos anuales y en la elaboración del plan municipal de desarrollo.

de igual manera ha seguido son las Brigadas Médicas, que en dos fines de semana, han atendido a más de 1500 personas en 14 especialidades.

Obras que realiza con participación de FONDEREG, SEDESOL y FAISM: 

Empedrado ahogado de las calles Ramón Díaz Ordaz y González Gallo, en la delegación de El Carmen de Ordaz.

Empedrado ahogado de la calle Santa María, en la cabecera municipal.

Construcción de un parque lineal por la calle Leona Vicario, en la cabecera municipal.

Construcción de 20 baños ecológicos en la cabecera municipal y en las delegaciones Santa Cruz de Bárcenas, San Ignacio, Portes Gil y La Peña.

Rehabilitación de pavimentos y empedrado en la delegación Santa Cruz de Bárcenas.

Compra de materiales para red de drenaje de la calle Niños Héroes de la delegación El Carmen de Ordaz.

 

Obra con recursos propios:

Aforo y electrificación del pozo profundo de agua en la delegación Santa Cruz de Bárcenas.

Mantenimiento y conservación de edificios públicos.

Pintado de la plaza de armas.

Pintado y rehabilitación de drenajes en la casa de la cultura.

Pintado, construcción de rampas y jardinería en DIF municipal.

Rehabilitación de baños y limpieza de escombro en el panteón municipal.

Arreglo de caminos sacacosechas.

Conformación de calles en la mancha urbana y delegaciones.

AHUALULCO A FUTURO

ENTREVISTA A GERARDO GUÍZAR

Hacía frío cuando lo entrevistamos. Nos sorprendió verlo llegar en camisa, sin chamarra. No siento frío, dijo. Aparenta tranquilidad pero es muy activo. Aparenta estar relajado, pero está pensando en su trabajo. Se le pregunta y contesta de inmediato, conoce a su municipio, tiene en la mente cifras, porcentajes. Cita obras y las describe técnicamente. Igual describe el estado financiero o la visión social de su gobierno. Quiere proyectar con los ahualulquenses un desarrollo a largo plazo.

 Un trienio de cuatro años.

Mi gobierno será de cuatro años, dice y sonríe. ¿Cómo?, le preguntamos. Habla entonces de sus gestiones para recuperar con éxito 2 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Regional que correspondían al año 2012 y que la anterior administración municipal había dejado perder. “Por lo que respecta a obra, hagan de cuenta que ejerceremos lo de cuatro años, ya que salvamos esos recursos de 2012”, nos explica. Luego vuelve serio el rostro cuando nos informa de la deuda con la que recibió la administración, de 57 millones de pesos. Y es que el presupuesto anual de Ahualulco es de 46 millones.

Es otra faceta de Guízar Macías, la de gestor efectivo ante los órdenes estatal y federal. Seguramente encontrará buenos apoyos del próximo gobierno estatal, lo que beneficiará a Ahualulco. Fue director de Alumbrado Público del ex presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, hoy gobernador electo de Jalisco.

“En Ahualulco de Mercado, el gobierno municipal busca trabajar con proyectos que trasciendan el trienio. Nuestro gobierno quiere acompañar a la población con una visión mayor. Proyectos a futuro conocidos por toda la sociedad, de seis, nueve, quince, veinte años.”

Es la voz del presidente municipal, Gerardo Guízar Macías, priísta, quien ya había gobernado Ahualulco en el trienio 1995-1997, cuando tenía 26 años de edad.

 

¿En qué situación encontró a la administración municipal?

Nos encontramos muchos problemas en la entrega-recepción, hemos invitado a todos los funcionarios públicos de Ahualulco y al pueblo en general a que juntos hagamos un trabajo que nos lleve a resolver todos los problemas que encontramos.

Afortunadamente, Ahualulco tiene gente participativa. Cuando el gobierno municipal da la oportunidad de trabajar, ellos se suman al trabajo. Es una suma de voluntades que hacen la fuerza de este gobierno municipal.

 

Y gente trabajadora…

Sí. Ahualulco es un municipio que tiene gran fuerza en la agricultura, tiene una gran gama de gente con carrera universitaria y técnica. Haremos un plan municipal de desarrollo para tener un Ahualulco con gran desarrollo. Haremos lo necesario para que la economía turística y agropecuaria crezca.

 

Ya cumplió los primeros 100 días de gobierno…

Sí y hemos trabajado, los servicios los pusimos a funcionar. El de recolección de basura, el de dotación de agua potable –había gente que vendía pipas de agua, porque el servicio se descuidó-; el alumbrado público lo tenemos ya como en 99 por ciento, tenemos 1 mil 200 luminarias. Y , claro, hacemos obras. En El Carmen, cerca de 400 metros lineales de empedrado ahogado en cemento, con terminación de banquetas y rampas para discapacitados. En Jardines de Ahualulco, cerca de 140 metros lineales, con características similares. Hacemos un parque lineal que al mismo tiempo soluciona un problema sanitario. Y varias más. El panteón municipal luce ahora muy distinto. En Santa Cruz de Bárcenas ponemos a funcionar un pozo de agua para surtir a la población. En fin, estamos trabajando.

 

¿Cuánta población tiene Ahualulco de Mercado?

22 mil según INEGI, pero en realidad cerca de 32 mil personas.

 

¿Qué ofrece Ahualulco al turismo?

La zona de Piedras Bolas, que es única en México. Sólo hay tres lugares similares, el nuestro, Australia y otro en Costa Rica. Tenemos Guachimontones, cerca de 179. Ya estamos en la compra de terrenos, mantenemos la investigación y en el proceso de reestructuración. Es una de las zonas Arqueológicas más importantes del estado. Tenemos centros ceremoniales y el juego de pelota. También la ex hacienda del Carmen, el balneario de Los Leones y muchos lugares que se están creando como infraestructura para que el turista se sienta tranquilo y tenga espacios de esparcimiento varios.

 

Usted fue colaborador del ahora gobernador electo de Jalisco ¿Qué espera de ello?

Me tocó la fortuna profesional de ser director de Alumbrado público en Guadalajara. La ventaja de un servidor es que conozco la manera de trabajar del gobernador electo, el maestro Jorge Aristóteles Ssndoval. Es una persona muy dinámica, a quien le gusta hacer las cosas bien. Coincidimos con él y trabajaremos con mucha coordinación. Espero mucho del próximo gobierno. El gobernador, sé que nos integrará a sus proyectos a todos los presidentes municipales.

 

¿Qué mensaje le da a la gente de Ahualulco?

A quienes votaron por un servidor les agradezco la confianza, no los defraudaremos. A quienes no votaron por nosotros, les decimos que seremos un gobierno incluyente, para todos, sin distingos. Sólo juntos haremos el gran cambio.

 

Por cierto, ¿en seguridad cómo es la situación de Ahualulco?

Retomamos en control del municipio. Cambiamos a todos los policías, 35, a excepción del alcaide, con mandos profesionales y con gran experiencia. Tres terceras partes ya hicieron su examen de control y confianza. Hoy los ahualulquenses tienen una policía en la que pueden confiar. Teníamos un problema en la plaza principal, que la habían convertido en la cantina al aire público más grande. Ahora es una plaza para toda la gente y en domingos toca la banda municipal.

 

Habla usted de proyectos a largo plazo…

Estamos trabajando en el plan municipal de desarrollo. Pensamos en un proyecto que sirva incluso a presidentes municipales próximos, una visión que integre aportaciones de toda la sociedad de Ahualulco. Queremos que toda la población lo conozca, para que sea la misma población quien exija cumplirlo a las autoridades. En Ahualulco se trabajó sin proyecto, sin rumbo. No había programas operativos anuales, nada se programaba. Eso no debe volver a ocurrir.

 

¿Quién gobernó en la administración municipal anterior?

PRD, que luego se convirtió en Movimiento Ciudadano.

 

Seguramente se hace una consulta para el plan municipal de desarrollo, pero se ha de tener temáticas previas…

Sí, claro, trabajamos en cuatro ejes: desarrollo económico, turístico y rural; desarrollo social y humano; desarrollo urbano e infraestructura; y equidad de género y juventud.