Domingo 21st diciembre 2014,

CEDHJ, síguenos

en nuestras redes sociales

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Síguenos en nuestras redes de CRÍTICA

Crítica Video Hugo Contreras

Entrevista Alfonso Petersen

Entrevista Francisco Ayón

Edición Impresa

Publicidad

Crítica al momento

Alberto Uribe, candidato de unidad para Tlajomulco

Alberto Uribe, candidato de unidad para Tlajomulco

Foto: De izquierda a derecha – Ismael del Toro, Pedro Martínez, Alberto Uribe, Salvador Zamora, Hugo Luna, Enrique Ibarra y Clemente Castañeda durante el anuncio del candidato de unidad por Tlajomulco.  Artículo completo »

dic 19, 2014 Ξ Deja un comentario

Desde Twitter

Error:Invalid or expired token

Desde Facebook

Crítica al momento

Ξ 2 comentarios

Gudiño Coronado: “La acción más importante de movilidad de los últimos 20 años”

posted by editor
Gudiño Coronado:  “La acción más importante de movilidad de los últimos 20 años”

En entrevista para SEMANARIO CRÍTICA, Luis Mauricio Gudiño Coronado, secretario de Movilidad y Transporte, habló sobre los detalles de la nueva Ley de Movilidad de Jalisco, la cual entrará en vigor a partir de noviembre y que contempla cambios en la estructura del transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como medidas como el Programa de Alcoholímetro y los arrestos administrativos por conducir en estado de ebriedad.

“Esta nueva ley debe ser sin duda la acción más importante de movilidad de los últimos 20 años”, aseguró Gudiño Coronado.

“La Ley de Movilidad se generó a partir de un gran diálogo con todos los actores involucrados para lograr un gran acuerdo; surgió de una consulta popular que se tradujo en propuesta de ley que aprobó el congreso por unanimidad”, expresó el secretario, quién presenta un proyecto fundamental para el gobierno estatal.

Los temas principales de la nueva Ley de Movilidad: Movilidad no motorizada

gudiño

Se protegerá a los peatones más vulnerables: embarazadas, discapacitados y ancianos.

Se diseñarán nuevas rutas y se regularán las ciclovías ya existentes para buscar una conectividad entre ellas.

La bicicleta como parte del transporte público; se crearán estaciones de bicicletas públicas repartidas dentro de un área geográfica determinada, como ocurre en otras ciudades, por ejemplo el Distrito Federal.

Tránsito y vialidad

Se regularán a vehículos abandonados, los cuales suponen un gran problema para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se dejarán las bases para que exista una misma cédula de las compañias de seguros y la policía vial. Cuando exista un choque y no haya lesionados, se pueda llenar la cédula y mover rápidamente los vehículos de las arterias principales.

Se evitará que se realice carga y descarga de camiones, así como los trabajos de telefonía, cable, pipas, alumbrado público, etcétera en vías primarias en horas pico.

Seguridad vial 

Jalisco es el primer estado de la República que cambia su legislación para adecuarla a los lineamientos de la ONU-OMS.

Según la Organización de las Naciones Unidas, la combinación del alcohol y el volante es la primera causa de muerte y lesión de menores de 30 años en todo el mundo, por lo que exhorta a todos su miembros a cambiar sus legislaciones al respecto; solo 7 % de las zonas urbanas del mundo lo ha hecho.

Según Mauricio Gudiño, los lineamiento de la seguridad vial de Jalisco se han realizado de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundia de la Salud y en coordinación con la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes, la Comisión Estatal de Prevención de Accidentes, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial del Comercio y otras organizaciones locales, nacionales e internacionales.

Las motocicletas son el 7% del parque vehicular  de la ZMG y participan en 22% accidentes, por lo que se realizará un reglamento ex profeso para motocicletas, haciendo énfasis en las de menos de 250 cc.

En los lineamientos anteriores existía la obligación del cinturón de seguridad para los pasajeros adultos de los autos, ahora también lo será para los niños.

Existirá un incremento en la multa para los distractores al volante, como llamar por teléfono mientras se conduce, de 10 a 30 salarios mínimos.

En el tema del exceso de velocidad, se regularán las multas electrónicas y se aumentará el número de cámaras. “No estamos recaudando recursos, estamos buscando que cada vez haya menos accidentes y podamos salvar vidas” mencionó el secretario de vialidad.

Habrá “Torito”

El programa del alcoholímetro entrará en vigor el 15 de noviembre con operativos aleatorios a lo largo y ancho de la Zona Metropolitana de Guadalajara. A cargo estarán 200 mujeres quienes se capacitan actualmente, explicó Mauricio Gudiño, quien promete un cuerpo honesto.

Respecto al alcohol, las sanciones se agravan. Existen de dos tipos, dependiendo del grado de alcohol en la sangre: con 50 a 80 ml de alcohol en sangre se multará con 150 a 200 salarios mínimos (entre 9,200 y 10,500 pesos aproximadamente). Y si se pasa de 80 ml en sangre, se arrestará administrativamente de 12 a 36 horas en un lugar que aún sigue siendo estudiado, podría ser la curva de Zapopan o la correccional. Estos operativos los coordinarán de la Secretaría de Vialidad, la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

, Mauricio Gudiño.

Un nuevo modelo de transporte público

Actualmente funciona el sistema “hombre-camión” y cambiará por una concesión única por ruta; solo las poblaciones del estado menores a 50 mil habitantes mantendrán el sistema “hombre-camión”.

Se aumentarán las concesiones de taxis de 5 a 10 años.

Existirá un reordamiento de rutas para que sean más lineales y lleguen a más lugares

 

Todos los transportistas cobrarán lo mismo para que no se persigan por el pasaje, además, se introducirán unidades nuevas.

Otra de las medidas que contempla la nueva Ley de Movilidad es la creación del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, el cual agrupa al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (OCOIT) y Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (CEIT) en un mismo organismo. Este funcionará como órgano auxiliar de la secretaría para revisar las tarifas; brindar apoyo técnico en la construcción nuevos corredores y rutas, así como ayudar a coordinar esfuerzos en la movilidad no motorizada.

Y sobre el tren ligero

en tren

“Actualmente se están realizando los estudios pertinentes, una vez finalizados el gobierno se posicionará al respecto sobre el lugar en el que se construirá” expresó Gudiño Coronado. Estos estudios se están haciendo a través de la Dirección General de Infraestructura Ferroviaria de la Secretaría de Comunicación y Transportes y Alstom, empresa de alta capacidad técnica conocida por realizar el proyecto el metro de Barcelona, España.

Por otra parte, ya se proyecta la ampliación, en un 30 por cierto, de la línea del tren ligero que recorre Federalismo con un tren doble a cada corrida, lo que impicará ampliar los andenes, además, se crecerá la línea 1 km en la parte norte.

Finalmente, el secretario Mauricio Gudiño,  aseguró que la meta es fortalecer el transporte público para que no gane la batalla el automóvil privado, en una ciudad que ya necesitaba ordenarse.